Pages Menu
TwitterFacebook

Ultimas entradas

Cambio de cultura tecnológica en las Universidades

Escrito por en Jul 19, 2018 en Sin categoría | 0 comentarios

 

El 78% de las universidades españolas está inmerso en la transformación digital del aprendizaje”, asegura Juan Gómez, presidente de CRUE-TIC, la rama de la conferencia de rectores españoles dedicada a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Aun siendo “satisfactoria” esa transformación, el también rector de la Universidad de Jaén ha advertido en la presentación del Análisis de las TIC en las universidades españolas de 2017 de que el cambio no puede ser solo tecnológico, sino que se trata también de una cuestión cultural. “Los estudiantes, las nuevas generaciones, ya lo traen de casa. Pero el resto de colectivos universitarios tenemos que seguir esforzándonos en esa dirección”.

“Los alumnos piensan que el móvil es una herramienta habitual para impartir docencia en un aula. Todo esto tenemos que afrontarlo de una manera clara y con cierta urgencia”, ha afirmado Gómez en la presentación del informe en Madrid este miércoles. La universidad española debe responder al nuevo perfil de estudiantes “que tiene unas expectativas de metodología docente, de tipos de cursos, de contenidos, de forma de interactuar con las universidades y en el ámbito del aprendizaje”. Los técnicos de los equipos informáticos están colaborando muy estrechamente con el profesorado y los líderes académicos en este sentido, ha añadido.

Hace falta formación, ha explicado Gómez: “Formación especializada de expertos, formación genérica para optimizar la experiencia de usuario e implicación y cambio de cultura en los líderes, en los equipos de gobierno. Es muy importante que sean conscientes de que esta trasformación digital no es una mera transformación tecnológica sino de cultura universitaria”.

“Todavía no es habitual que el móvil se use con frecuencia en las aulas. El profesorado tiene que entender que debe usar las herramientas como una oportunidad”, ha señalado Gómez, que ve a los estudiantes “un paso por delante”. El presidente de los rectores, Roberto Fernández, ha intervenido para recordar que “jamás” debe perderse de vista “la libertad de cátedra” por la que los profesores deben usar los elementos que consideren más adecuados”. Fernández, también rector de la universidad de Lleida, ha insistido en que el esfuerzo para introducir las nuevas tecnologías es muy alto, pero “hay que respetar que haya profesores que prefieran una metodología u otra”.

17% más de titulaciones online

Más del 90% del personal docente usa plataformas virtuales de forma habitual. Otros datos del informe —realizado con una encuesta de 49 universidades públicas y que representan el 84% del sistema universitario español— que muestran avances es que ha aumentado en un 17% las titulaciones online hasta alcanzar 484, y representan el 7% del total. El 83% de las aulas tiene, como mínimo conexión a internet para los alumnos y proyector multimedia. Las universidades han aumentado también los servicios para que los estudiantes usen sus propios equipos, las conexiones wifi llegan a ser 20 millones al año y ha aumentado en un 13% el catálogo de aplicaciones virtuales para la docencia.

En paralelo, las universidades se preocupan por la seguridad de la información, un asunto que Gómez ha calificado como “crítico”: “La información y la infraestructura son claves, estratégicas, tienen que estar aseguradas”. El 64% de las universidades está abordando este fenómeno, para poner en marcha el Esquema Nacional de Seguridad, de 2010. El 33% restante lo tratará “en breve”. “El índice de cumplimiento del esquema es todavía bajo, de un 39 sobre 100”, ha dicho Gómez, que reconoce que “queda mucho por hacer”.

El presidente de los rectores ha defendido el “carácter proactivo del conjunto de las universidades españolas”, que con un 20% menos de presupuesto “es capaz de mantener el tono vital”. Las universidades “tienen capacidad de análisis y de autocrítica”, ha defendido. A la universidad española no hay que modernizarla, ha dicho, porque está en permanente revisión.

Fernández ha pedido tener “mucho cuidado” sobre “lo antiguo y lo moderno”. “Tengamos mucho cuidado en saber coordinar lo que está con lo que viene, porque a veces, a fuerza de un exceso de modernidad, podemos caer en modernez”, ha advertido. “No olvidemos nunca que la tecnología por sí misma, si no va dirigida por una axiología moral correcta, no necesariamente nos lleva al progreso sino que puede llevarnos a caminos no deseados”.

 

Fuente: elpais.com

Fallo en el teclado de los Macbook Pro

Escrito por en May 16, 2018 en Tecnología | 0 comentarios

 

Los portátiles de Apple tienen un grave problema y no tiene una fácil solución, sus teclados. El rediseñado sistema que permite a cada tecla funcionar y que Apple presentó con el primer MacBook de 12 pulgadas, ha recibido su primera demanda colectiva en EE.UU.

No es la primera vez que Apple se enfrenta a una demanda colectiva, incluso ha perdido alguna, pero cada vez más usuarios se ven afectados por el fallo del teclado de Apple. Además, la demanda indica que Apple conocía los fallos de diseño de estos teclados y aun así decidió vender los MacBook y MacBook Pro.

El problema de los teclados es su diseño. Apple intentó hacer tan pequeño el mecanismo que devuelve la tecla a su posición original, que cuando se filtra algo de polvo o migas dentro, las teclas dejan de funcionar.

Si el portátil está en garantía Apple puede reemplazar la parte superior del portátil para cambiar el teclado. Si el MacBook está fuera de garantía una reparación puede llegar a costar 350 euros. Apple ya intentó solucionar este problema con una página de información para que los propios usuarios limpiasen los teclados con aire comprimido.

Durante esta semana se ha hecho viral una petición en la plataforma Change.org que ya cuenta con más de 21.000 firmantes para que Apple reemplace el teclado.

Mientras se espera a la siguiente generación de portátiles de Apple, que debería llegar por lo menos como actualización mínima de hardware este septiembre, la empresa ya ha patentado un nuevo diseño de tecla. Con este concepto de tecla se hace más impermeable cada elemento para evitar que entren contaminantes que de verdad rompen su mecanismo, como líquidos, polvo, suciedad o migas.

 

Fuente: 20minutos.es

Escrito por en Abr 25, 2018 en Diseño web | 0 comentarios

Gestionar una empresa mediante hojas de excel, supone un coste temporal y económico muy eleveado, y aun así, el porcentaje de empresas que a día de hoy siguen utilizando este “sistema de gestión” es altísimo.

Existen numerosos procesos, que a través de una aplicación web, se gestionan rápida y eficazmente, reduciendo los costes de la empresa.

Pero, ¿Qué es una aplicación web?

– Es un software desarrollado para funcionar en la NUBE, esto quiere decir que es una herramienta de gestión empresarial, accesible desde cualquier lugar y en cualquier momento.
– Es una aplicación desarrollada a medida, con menor coste económico y de desarrollo. – Al estar desarrollada en tecnología web, su funcionalidad se adaptará completamente a las necesidades de la empresa, y su coste será menor que el de una aplicación de escritorio.
– Es una aplicación segura y con menores costes de infrastructura.
– Estas aplicaciones, se integran en servidores en la nube 100% seguros y escalables, por lo que los datos estan siempre protegidos, y no  se precisa invertir en equipos informáticos.

Adiós a las contraseñas

Escrito por en Abr 23, 2018 en Tecnología | 0 comentarios

 

Su nombre es WebAuthn y varios medios especializados ya han bautizado como el último paso para acabar con las contraseñas. Se trata de un nuevo estándar web, que ya es compatible con Firefox, Chrome y Edge y que se espera vaya siendo implementado en los próximos meses en estos navegadores en sus nuevas versiones.

Desde 9to5Google aseguran que esta nueva forma de logueo acabarán siendo la forma en que iniciemos sesión en los diferentes servicios que utilizamos en internet, tanto en el ordenador como en el móvil, una vez llegue a Android y también a iOS.

Desde The Guardian han ido un paso más allá y han asegurado que este nuevo estándar es el inicio del fin de las contraseñas. Con él se acabará el estar recordando claves para empezar a utilizar los cada vez más servicios en red que nos la requieren.

Este estándar Web Authentication (WebAuthn) está diseñado para reemplazar la contraseña con datos biométricos, algo que la mayoría de dispositivos móviles tienen desde hace tiempo. De esta forma, se espera que con este nuevo estándar podamos iniciar sesión con nuestras huellas dactilares u otras partes del cuerpo.Un ejemplo de cómo funcionará WebAuthn es que cuando un usuario visite un sitio en el que quiera iniciar sesión, ingresará un nombre de usuario y luego recibirá una alerta en su smartphone. Al tocar la alerta en su teléfono, quedará registrado en el sitio web sin necesidad de una contraseña.

WebAuthn promete proteger a los usuarios contra los ataques de phishing y el uso de credenciales robadas, ya que no habrá nada que robar. La autenticación se generará y utilizará solo una vez y desde un dispositivo específico.

“Después de años de violaciones de datos cada vez más graves y robo de credenciales de contraseña, ahora es el momento para que los proveedores de servicios terminen su dependencia de contraseñas vulnerables y códigos de acceso únicos y adopten la autenticación FIDO resistente a phishing para todos los sitios web y aplicaciones”, ha defendido Brett McDowell , director ejecutivo de FIDO Alliance, uno de los organismos que impulsa el nuevo estándar.

El W3C ha anunciado que Google, Microsoft y Mozilla se han comprometido a respaldar WebAuthn, lo que significa que todos los principales navegadores web, salvo Safari de Apple, implementarán el nuevo estándar.

 

Fuente: 20minutos.es

¿Cómo silenciar las páginas webs que visites?

Escrito por en Abr 11, 2018 en Tecnología | 0 comentarios

 

¿Cuántas veces, navegando por internet mientras escuchamos música o, en silencio, nos vemos sobresaltados por el molesto sonido de un anuncio, de un vídeo que se reproduce solo o de una melodía automática?

A partir de ahora, eso ya es historia, gracias a una extensión del navegador Chrome que permite silenciar de manera automática todas las webs
que visitemos, informa Gizmodo.

 

Se llama AutoMute y es muy sencilla. Una vez instalada, por defecto, silencia absolutamente todos los sitios que visitemos, incluidos YouTube o Facebook.

Pero si hay algunas webs en las que nos interesa escuchar el sonido automático que se reproduce, las podemos añadir como excepción: basta con hacer clic en el icono de la extensión y buscar la opción correspondiente.

AutoMute se puede instalar desde este enlace: https://chrome.google.com/webstore/detail/automute/kjcdcbhfpjkcjinohfaaihpcmpnpmpie?hl=en-US

 

Fuente: 20minutos.es

Cómo evitar que te roben wifi

Escrito por en Mar 15, 2018 en Tecnología | 0 comentarios

 

Existe la posibilidad de que te puedan robar wifi y hay varias formas de hacerlo.

Para evitarlo es bueno saber detectarlo y también existen maneras para ello.

Una forma interesante de evitar que nos roben wifi es ocultar tu red.

Ocultar tu red wifi va a hacer que solo las personas que conozcan el nombre de la red y la contraseña se puedan conectar a ella.

Lo primero que debes hacer es ir a los ajustes del router. Generalmente, basta con abrir un navegador y escribir en la barra 192.168.1.1. Con tu usuario y contraseña (si no los recuerdas, llama a tu operador de telefonía) accederás a los ajustes, donde podrás proceder a ocultar tu red.
Tienes que buscar los ajustes del SSID (el nombre de tu red wifi). Los encontrarás en el apartado red Wireless y una vez allí, debes fijarte en la casilla que llama Hide / Ocultar SSID. Una vez marcada, habrás ocultado tu red, incluso para ti mismo.

Por este último motivo, es importante que el nombre de tu red sea uno que recuerdes fácilmente, por lo que es aconsejable que en este menú SSID renombres tu red si el nombre que venía por defecto no te resulta fácil de recordar. Y, sobre todo, que apuntes todos los datos para consultarlos en el futuro.
 

Fuente: 20minutos.es